WIM MERTENS: LA BÚSQUEDA DE LA EXPRESIÓN TOTAL

Wim Mertens es sinónimo de muchas cosas: pianista, guitarrista clásico, contratenor, compositor, musicólogo… pero, por encima de todo, es un artista de su tiempo que ha sabido compaginar la honestidad en su producción musical con el beneplácito de diferentes tipos de audiencias.

Foto: Tim Ferguson

Foto: Tim Ferguson

Nacido en Bélgica, tras graduarse en Musicología y Ciencias Políticas y Sociales, decidió a los 27 años dedicar toda su energía a la composición e interpretación de su música. Es significativa y conocida su aversión por el sistema de enseñanza musical actual y, sin duda, ha tenido un peso específico en su forma de escribir música. Confiesa orgulloso no haber asistido jamás a clases de composición musical ni haber estudiado en absoluto desde su salida del conservatorio, en el que pasó diez años con la guitarra y el piano. Pero esto no ha sido obstáculo para componer y grabar más de 80 discos, con una vasta y difícil de clasificar paleta sonora. Al igual que Philip Glass, rechaza el término minimalista, por ser una clara respuesta a la excesividad de otras músicas. No obstante, es autor del tratado “American Minimal Music”, pero se sigue resistiendo a catalogar su obra de ninguna forma, más allá del vago término “música escrita”. A pesar de ello, él mismo defiende la inexistencia de la música en las partituras. El contenido de los pentagramas es así un código para la comunicación entre compositor e intérprete, que frecuentemente es malinterpretado y percibido como un axioma infranqueable. No es por ello de extrañar que sus interpretaciones en directo suelan gozar de una elasticidad inusual, que las hace más naturales y expresivas.

Sus creaciones van desde la canción sencilla, pasando por bandas sonoras para cine o música para teatro, hasta piezas más complejas y menos ortodoxas, con una gran variedad de instrumentos. Mertens entiende el ejercicio artístico como la búsqueda de la voz propia, poniendo por delante la investigación a la innovación, y la evolución como constante en su camino vital y creativo. Por ello, nunca ha tenido problema en expresarse libremente en estilos radicalmente diferentes. Siendo su interés en la ruptura genuino, no se ha ubicado en una corriente. A pesar de ofrecer una propuesta ecléctica y cambiante, siempre ha conectado con el público con facilidad, demostrando que entretenimiento no tiene porqué ser sinónimo de ausencia de contenido. Para el músico, llegar a la gente es tan importante como permanecer fiel a su impulso artístico. Su obra goza de un especial interés en Europa y más en concreto en España, lugar donde suele agotar las localidades de sus conciertos.

A diferencia de muchos músicos clásicos, Mertens siente predilección por la música en formato mp3, en gran parte por facilidad de acceso y la movilidad que comporta. El acercamiento a su obra a través de una plataforma como iTunes o Spotify implica una percepción única y muy diferente de su obra, restando importancia al formato en favor de la música, entendida más globalmente como un único universo. En 2007, a través del sello Emi Music Belgium, el artista lanzó el catálogo completo de su obra en formato digital; una enorme cantidad de material de difícil acceso por otras vías.

El próximo 26 de Noviembre visitará España, con una única actuación en el teatro Cervantes de Málaga. Una buena oportunidad para descubrir al artista o reencontrarse con su obra en el marco adecuado: el escenario.

Discografía seleccionada:

  • For amusement only (The sound of pinball machines) (1982)
  • Instrumental songs (1985)
  • The belly of an architect soundtrack (1987)
  • Stratégie De La Rupture (1991)
  • Epic that never was (Live) (1994)
  • Jeremiades (1995)
  • Integer valor (1998)
  • Un respiro (2005)
  • A Starry wisdom (2012)
  • When tool meet wood (2013)