“Tras los Muros: Fotoactivismo por la liberación animal” por Concha López

La historia nos enseña que para poner fin a una injusticia el primer paso es hacerla visible, y eso es lo que pretende Tras los Muros, sacar a la luz la violencia que padecen los animales en todos los ámbitos de las sociedades actuales, para que tomemos conciencia de la injusticia que cometemos contra ellos y, a partir de ahí, combatirla.

traslosmuros3

Foto: Tras Los Muros – traslosmuros com

Mantiene el anonimato porque de esa forma su trabajo puede seguir siendo efectivo. Solo así puede fotografiar las entrañas de la industria de la explotación animal para fomentar la reflexión, abrir el debate y cuestionar la relación que los humanos hemos construido con los demás animales.

Festejos, granjas, mataderos, zoos, circos. Cualquier situación en la que los animales sean víctimas de explotación, de maltrato, de cautiverio, puede ser objeto de su cámara y salir a la luz a través de sus fotografías y de sus vídeos. Quien sepa de esas situaciones puede también contactar con Tras los Muros para hacerlas visibles.

CL: ¿Por qué el nombre Tras los Muros?

Paraentender la injusticia que padecen los animales y poder acabar con ella es necesario hacer visible lo que la industria nos oculta tras los muros de sus centros de explotación animal. Esta industria es bastante hermética, y conseguir documentar sus prácticas habituales es un trabajo muy difícil, tanto que, en muchas ocasiones, para conseguir imágenes que retraten la realidad tal y como es hay que trabajar desde dentro de forma oculta o con identidades falsas. Es un trabajo que los activistas llevan realizando desde hace décadas y por el que ahora están siendo duramente perseguidos y sancionados, dado el impacto de las investigaciones (1).

Quienes un día fuimos conscientes de la opresión a la que sometemos a los animales y dejamos de participar en ella, guardamos en nuestra memoria imágenes que nos conectaron con ese mundo de sufrimiento y de brutalidad constantes que padecen en las granjas, en los criaderos, en los laboratorios, en los mataderos y en otros centros de explotación animal.

Pero, además de esos muros físicos, es importante también superar aquellos muros mentales que se han levantado en nuestro pensamiento durante años de adoctrinamiento, y que determinan nuestra relación con los demás animales. Nos han enseñado a normalizar su esclavitud y a verlos como a máquinas de producción. Nos dijeron que la oveja daba lana, la vaca daba leche y el cerdo daba carne, pero ni la oveja da lana, ni la vaca da leche ni el cerdo da carne. Somos nosotros quienes nos adueñamos de sus vidas; se las arrebatamos de forma violenta sin provocación alguna.

Tras los Muros hace referencia a ambas barreras y pretende ser una ventana al mundo de la explotación animal.

traslosmuros2

Foto: Tras los Muros – traslosmuros.com

CL: ¿Qué diferencia el trabajo de Tras los Muros del de un fotoperiodista?

Depende del fotoperiodista. Si es antes militante que periodista, compartimos las mismas bases. Si es antes periodista que militante, entonces tendría que escuchar sus razones. En principio, y debido al estado actual del mundo, la solidaridad con quien sufre injusticias es la primera responsabilidad que tenemos con los demás y debería estar por encima de cualquier consideración profesional.

Mi trabajo se entiende en un marco de lucha, con un posicionamiento político muy concreto y un discurso que promueve la agitación social. Habrá quien lo considere propaganda, habrá quien lo considere periodismo y habrá quien lo considere lo que realmente es: una herramienta más para dar voz a quien sufre injusticias.

CL: ¿Qué escenas de opresión animal has fotografiado hasta ahora?

He documentado circos, zoológicos, mercados de venta de animales, granjas, mataderos, plazas de toros, fiestas tradicionales donde se abusa de los animales, charreadas, matanzas de cerdos, acuarios, exposiciones de animales vivos, transporte de animales (incluido el accidente de un camión que transportaba cerdos), y varias granjas que quedaron anegadas tras el desbordamiento del Ebro el pasado mes de marzo.

CL: ¿Cómo llegas a este punto de coger la cámara y hacer este tipo de activismo?

Los proyectos en los que me he visto involucrado de forma colectiva durante más de doce años evolucionaron a posiciones políticas y estratégicas donde ya no me sentía identificado. Documentar las diferentes situaciones de explotación animal no era algo nuevo para mí, pues durante un tiempo estuve investigando e infiltrándome en la industria, y también he trabajado en profundidad con la semántica de las imágenes. Esas experiencias me han hecho comprender la fuerza y el potencial que tienen aquellas y han dado forma, tras dos años de reflexión, a esta nueva etapa.

El modo en el que se hace visible la opresión es más relevante de lo que imaginaba. No solo es importante hacerla visible, sino también cómo lo haces. La imagen refuerza el discurso, y el discurso refuerza la imagen. Tras los Muros es una pieza clave de esta etapa, que solo se entenderá en su totalidad en el futuro. Mi finalidad es concienciar sobre la necesidad de solidaridad y de militancia, y las fotos son solo un medio. Hay otros proyectos gestándose que espero ir encajando en este puzle estratégico.

traslosmuros5

Foto: Tras los Muros – traslosmuros.com

CL: ¿Cómo soportas ver y sentir ese dolor tan de cerca?

Ya hay activistas con trastornos de ansiedad por trabajos parecidos (2), y uno no sabe nunca si acabará pasándole factura, pues para retratar una situación de injusticia es necesario empatizar con la víctima y poder plasmar su dolor en la imagen, y con ello te expones a situaciones emocionalmente extremas. Pero lo contrario, no soportarlo, no es una opción. Es crucial hacer visible su injusticia
para poder acabar con ella.

CL: Dentro de tanto sufrimiento, ¿hay alguna experiencia que te haya resultado especialmente dura?

Hace dos meses documenté varias granjas anegadas por el desbordamiento del Ebro en Zaragoza. Muchos granjeros, por razones que aún no están claras, dejaron a los animales a su suerte encerrados en las granjas.

Entre los cuerpos de cerdos colgados y esparcidos por el suelo, aún quedaban muchos supervivientes sin atención veterinaria ni agua potable y en grave estado de hipotermia. En una granja acuchillaron a varios y los lanzaron vivos a camiones donde se apilaban montones de cuerpos muertos. Un operario me indicó que no lo grabara, que era una práctica prohibida, pero mi cámara siguió funcionando (3).

Fue desolador; la manifestación más clara del lugar que ocupan los animales en nuestra sociedad. Mientras miles de ellos luchaban por su vida en granjas infectas sepultadas por el agua y los medios hablaban de pérdidas económicas y subvenciones, solo un puñado de activistas sin medios y con una infraestructura bajo mínimos acudió a su rescate.

Foto: Tras los Muros - traslosmuros.com

Foto: Tras los Muros – traslosmuros.com

CL: ¿Cómo es tu trabajo diario? ¿Cómo decides dónde vas o qué fotografiar?

Los lugares los elijo en función de las necesidades estratégicas del proyecto. La primera fase es hacerme con un buen número de reportajes de diferentes ámbitos de explotación animal para, una vez que tenga suficiente material, centrarme en aquellos donde el número de animales oprimidos es mayor, y así poder hacer entender la relación lógica que existe entre una forma de explotación y otra.

Una vez que tengo claro lo que voy a documentar, recopilo toda la información necesaria para generar una coartada que me asegure alcanzar los objetivos que me marco en cada reportaje. Es importante aprender a pensar como ellos y entender sus miedos. La industria de la explotación animal es muy hermética y la sospecha de que seas alguien infiltrado siempre está latente, por ello, el primer  paso es generar un contexto de máxima confianza. Funciono mediante el engaño y con diferentes identidades, y siempre oculto mis objetivos porque, de otro modo, sería imposible retratar lo que sucede.

http://www.represionderechosanimales.info/el-proceso-de-represion-ecoterrorismo-derechos-animales.php

[2] http://www.worldofvegan.com/activist-burnout/

[3] https://www.youtube.com/watch?v=pXjkeumXw4M