TODO ES QUÍMICA por Sergio Alday

Este será el primero de una serie de artículos dedicados a resumir los procesos químicos empleados en la industria textil. Sustancias tóxicas, contaminantes y peligrosas que deben testarse en animales son habituales”

quimica_blogEsta es la primera de varias partes en las que se resumirán los procesos químicos habituales que emplea la industria textil (lana, algodón, sintéticos). No nos olvidaremos tampoco, en una última parte, de la relación que tiene los productos utilizados en la industria textil con los ensayos en animales.

Esperamos sirva para reflexionar sobre la importancia de la utilización de productos orgánicos y lo más sostenible posibles.

REACH

La Industria Textil utiliza y consume productos químicos y preparados afectados por el Reglamento REACH. Una sustancia se considera peligrosa o no al amparo de este reglamento.

REACH (Agencia Europea) es un registro de los productos químicos producidos o importados en cantidades superiores a una tonelada. Registrar muchas de las sustancias químicas utilizadas en la industria textil conlleva ensayos con animales (a este tema dedicaremos próximamente un artículo completo).

FIBRAS

La industria textil divide las materias en tres grandes grupos, principalmente: fibras naturales (lana, algodón), artificiales (componente natural pero filamento artificial) y químicas o sintéticas. Sus vertidos dependen del proceso a los que se sometan los materiales empleados.

¿LANA NATURAL?

De la lana se tiene una imagen inocente y natural.

¿Inocente? Alrededor de mil millones de ovejas son explotadas para la industria textil, a las que se les roba aproximadamente 2,2 millones de toneladas de lana. De esta cantidad, hasta un 40% corresponde a impurezas que contaminan el agua de lavado. Si aún no conoces los motivos éticos por los que no usar lana, te invito a hacerlo. Puedes consultar las páginas web de organizaciones por los derechos de los animales, donde encontrarás mucha información al respecto.

¿Natural? Antes de pasar al proceso de producción textil, todas las fibras naturales crudas han de lavarse, siendo el proceso de lavado de la lana el más intenso al que se someten dichas fibras.

LAVADO

La lana cruda contiene entre 20% y 40% de impurezas en forma de grasa de lana (lanolina), suarda, polvo y una carga significativa de pesticidas.

Por medio de este proceso se recupera parte de las grasas (hasta la mitad de la lanolina puede recuperarse como materia prima por la industria cosmética debido a sus propiedades emolientes) y se extraen los pesticidas (principalmente DDT, PCBs y Heptacloro) y la suciedad, sustancias que son eliminadas luego en un medio acuoso.

Estas impurezas contaminan el agua de lavado con elevadas concentraciones de detergentes, aditivos, grasas en emulsión y sales minerales. Este proceso, además, consume mucha energía.

CARBONIZACIÓN 

Es un proceso químico en el cual se somete a la lana a una disolución de ácido sulfúrico, siendo posteriormente centrifugada, secada al horno y lavada para eliminar el exceso de ácido.

Este tratamiento destruye el material vegetal de la tela y se hace también con la lana regenerada, eliminando cualquier celulosa que haya sido empleada en la tela original.

Las mezclas de lana y poliéster se tratan con ácido clorhídrico.

BATANADO

Mediante el uso de jabones alcalinos o ácidos y la presión y frotamiento, se hace encoger al tejido y se le da un aspecto compacto.

BLANQUEO

El blanqueo de la lana no es muy común; en el proceso se utiliza el hidrosulfito sódico, una sustancia química muy utilizada en la UE, tóxica e irritante pero no considerada de alto riesgo.

COLORACIÓN

A pesar de que la lana sólo supone, aproximadamente, el 4% del uso de fibras textiles, esta industria consume un 8% del total de colorantes, al predominar la demanda de tonos oscuros. Más del 65% de la lana se tiñe con colorantes con cromo o premetalizados.

REFERENCIAS

En internet puedes encontrar fácilmente los siguientes informes donde podrás ampliar más información:

  • “Análisis del impacto del reglamento REACH sobre la industria textil española”. Observatorio Industrial del Sector Textil – Confección.
  • Informe: El tratamiento de textiles y sus repercusiones ambientales, Greenpeace Junio 2005.
  • Informe: REACH en resumen Greenpeace Diciembre 2006.
  • Contaminación industrial textil y lavanderías industriales. Enrique Morillas Pérez
  • Boletín Junio 2010 Financiera rural Monografia lana

¿QUIERES LEERLO EN FORMATO REVISTA? ¡CLICA AQUÍ!