THOM YORKE Y RADIOHEAD por Carlos Vicent

Es imposible hablar de Thom Yorke sin tener presente la banda en la que lleva tocando casi toda su vida: Radiohead. Una de esos grupos que no dejan indiferente a nadie y que, a pesar de sus constantes giros estilísticos, siguen cautivando a millones de personas en el mundo”

thomyorke-blog

Los orígenes de la banda se remontan a 1985. Yorke empezó el proyecto a la temprana edad de dieciséis años, tras conocer a Ed O´Brien y Colin Greenwood (guitarrista y bajista, respectivamente) en la escuela donde estudiaban en Oxford. En solo unos pocos años, ya se las habían arreglado para obtener su primer éxito con el tema “Creep”, perteneciente al disco de debut “Pablo Honey”.

Aunque el primer trabajo se puede enmarcar fácilmente en el Indie-Rock de principios de los 90, Radiohead nunca se han aferrado a una radiofórmula para explotarla hasta el infinito. La continuación, “The Bends”, borró cualquier punto de contacto con el Brit Pop de la época, pero la consagración absoluta les llegó con la publicación de “OK Computer”. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que no solo estamos ante uno de los mejores discos de la historia, también es uno de esos raros trabajos que congracian a crítica y público. Una colección de canciones que ha marcado a una generación de músicos y amantes de la música.

Posteriormente y en las mismas sesiones de grabación, se gestaron “Kid A” e “Imsomniac”. Ambos trabajos supusieron un arriesgado giro de timón, con un enfoque mucho más minimalista y fuertemente influenciado por la música electrónica. Dos discos no precisamente accesibles ni llenos de hits, pero que no tuvieron problema en ser entendidos.

“Hail to the Thief” supuso un breve retorno al sonido inicial del conjunto, uno más directo, con mayor presencia de guitarras y canciones menos densas. Esta época desembocaría en un hiato de unos años, en el que los miembros aprovecharon para descansar, pasar tiempo con sus familias y llevar acabo algunos proyectos paralelos. El primer y único trabajo en solitario bajo el nombre de Thom Yorke, “The Eraser”, fue anunciado en una sección muerta de Radiohead.com, sin previo aviso ni información adicional, para ser luego lanzado en internet en su totalidad, cosa que ya hacía entrever el nuevo movimiento de la banda.

Ya libres de su anterior contrato discográfico, los británicos se permitieron el lujo de realizar una maniobra nunca antes vista, sobre todo para un grupo que maneja cifras de ventas millonarias: “In Rainbows” se ofreció en descarga digital, dejando al comprador la elección de pagar la cifra que considerara justa, incluso si esta era cero. Tan solo siete años después, puede parecer algo no muy impresionante, pero en su momento sacudió los cimientos de la industria musical y sirvió para que otros artistas siguieran el mismo ejemplo,  cuestionando así el funcionamiento del modelo de negocio imperante.

El octavo trabajo de larga duración de la banda vio la luz en 2011 bajo el nombre de “The King of Limbs”. Para la ocasión, realizaron una edición especialmente cuidada llamada “Newspaper Album”, que incluía no solo el disco en formato CD, vinilo y descarga digital, sino también dos 10 pulgadas y material no musical como ilustraciones, láminas e incluso un periódico basado en el álbum.

El último capítulo en la historia del líder de Radiohead se llama “Atoms for Peace”, banda en la que se ha enrolado Flea (Red Hot Chili Peppers) al bajo o Nigel Godrich (productor fetiche de la banda) a las guitarras. En el disco, llamado “Amok”, encontramos una prolongación del estilo previamente apuntado en “The Eraser”. ¿Se ha estancado Yorke en su discurso creativo? Difícil de afirmar. Su futuro y el de Radiohead están aún por escribir. Ya se han reinventado varias veces y eso quiere decir que pueden volver a hacerlo. Seguiremos esperando la nueva vuelta de tuerca.

Discografía cronológica:

  • - Radiohead – Pablo Honey (1993)
  • - Radiohead – The Bends (1995)
  • - Radiohead – Ok Computer (1997)
  • - Radiohead – Kid A (2000)
  • - Radiohead – Amnesiac (2001)
  • - Radiohead  -Hail to the Thief (2003)
  • - Thom Yorke – The Eraser (2006)
  • - Radiohead – In Rainbows (2007)
  • - Radiohead – The King of Limbs (2011)
  • - Atoms for Peace – Amok (2013)

¿QUIERES LEERLO EN FORMATO REVISTA? ¡CLICA AQUÍ!