“RIN DESIGNS: UNA APUESTA POR LA MODA ÉTICA” por Cristina Izquierdo

La moda ética promueve la dignidad de los/as productores/as y la utilización de materiales ecológicos no agresivos con el medio ambiente ni provenientes de la explotación animal. Hoy por hoy, el apoyo del consumidor resulta fundamental para el avance y la consolidación de este modelo ético de producción textil.

RIN DESINGSActualmente, la actividad de la industria textil a nivel global se caracteriza por un sistema de producción insostenible basado en el abuso de sus trabajadores, la concentración de riqueza, el deterioro del medio ambiente y la explotación de individuos de otras especies para la obtención de materias primas de origen animal.

Es en este contexto donde surgen cada vez más iniciativas que apuestan por un modelo alternativo; lo que se ha dado en denominar “moda ética”. Con este término se define una forma de elaboración textil que emplea materias de calidad obtenidas mediante procedimientos ecológicos respetuosos con el medio, que garantiza los derechos de las personas que trabajan procurando unas condiciones laborales dignas, y que prescinde de la utilización de tejidos procedentes de animales, destinando, además, una parte de sus beneficios a santuarios, proyectos y asociaciones que luchan por los derechos animales. La moda ética cumple con los parámetros de comercio justo, es preferiblemente de producción local y favorece la distribución equitativa de la riqueza.

Cuando adquirimos una prenda ética, estamos apoyando estos valores y contribuyendo al crecimiento de una industria textil más justa y sostenible frente al monopolio de las grandes empresas. Invirtiendo en moda ética, los beneficios revierten tanto en el personal como en el equipo de diseño, quienes, con su trabajo, fomentan el crecimiento de la economía local.

Poco a poco, se van imponiendo nuevos modos de consumo basados en los principios éticos que busca tanto el comercio justo -ofreciendo salarios y condiciones de trabajo dignas- como el uso de materias primas ecológicas y que no impliquen explotación animal.

Rin Designs es un proyecto empresarial que se encuadra en los parámetros de moda ética que hemos definido anteriormente. Su nacimiento se remonta a 2010, partiendo de la iniciativa de tres emprendedores muy comprometidos con el medio ambiente y los derechos de los animales, pero su puesta en marcha se ve condicionada por la falta de los recursos necesarios para la creación de una colección de moda. Por ello, Rin Designs ha optado por el lanzamiento de una campaña de crowdfunding, con el objetivo de recaudar los fondos que les permitan hacer por fin realidad su idea de negocio ético y materializarlo en la colección “A twist”. En el siguiente enlace, podemos encontrar una presentación de dicha colección, así como toda la información relativa al proyecto, y se nos ofrece la posibilidad de colaborar en su financiación realizando una aportación económica:

Iniciativas como la de Rin Designs son el germen de una nueva forma de entender la moda, son la esperanza para el avance de una industria textil ética, sostenible y justa para los animales, para el medio ambiente, para las personas que trabajan y para las que consumimos, ya que tenemos la llave que abre la puerta a un mundo mejor.

¿QUIERES LEERLO EN FORMATO REVISTA? ¡CLICA AQUÍ!