JOHN STOWELL: ORIGINALIDAD INSÓLITA, por Carlos Vicent

Relativamente desconocido para el gran público, pero muy respetado por la crítica y por los propios músicos, John Stowell encarna a la perfección el espíritu del jazz: intrepidez creativa y singularidad aplastante.

Foto: Mark LaMoreaux

Cuando parece que todo está inventado, siempre surgen personalidades que hayan nuevos caminos expresivos y cambian las reglas del juego. Es el caso del guitarrista John Stowell. De él se ha dicho que es trascendente, osadamente original o único. Y no es para menos, no es tan grande la lista de músicos que dentro de la tradición del Jazz posean una personalidad creativa tan marcada como inusitada.

Esto, posiblemente tenga que ver con que siempre se sintiera más influenciado por la expresividad de los vientos de Sonny Rollins y las armonías de pianistas como Bill Evans. Stowell empezó tocando el ukelele a los 10 años, pero pronto lo cambiaría por el que ha sido su instrumento durante varias décadas: la guitarra. A pesar de esto, su música no adolece de ser deliberadamente guitarrística. Sus improvisaciones retan al oyente más exigente, sin comprometer por ello un discurso lleno de belleza y naturalidad.

De igual manera que otros grandes nombres, no asistió a ninguna universidad o escuela musical. Dio sus primeros pasos en el Jazz y la improvisación a principios de los 70 en Connecticut, estudiando con dos leyendas: Linc Chamberland (guitarrista) y John Mehegan (pianista), mentores que tuvieron un peso especial en su formación.

Posteriormente, se mudó a Nueva York, la capital mundial del Jazz, para moverse en su circuito de salas. Allí conoció al bajista David Friesen, con el que formó un dúo en 1976 grabando y dando conciertos por todo el mundo durante siete años. Finalmente, se estableció en un sitio muy poco común para un músico de Jazz como Portland, Oregon.

Algo que siempre ha caracterizado al músico americano es hacer música en cualquier entorno posible. Por eso, es habitual verle grabar discos y tocar conciertos para guitarra sola, dúos, tríos, cuartetos o cualquier combo imaginable, a menudo sin ensayo previo, como es común en el Jazz.

Una de las facetas que el guitarrista siempre ha simultaneado con grabar y girar, es su labor docente. Al contrario que otros músicos, Stowell siempre ha disfrutado de enseñar, y lleva haciéndolo internacionalmente desde hace más de treinta años. Con bastante frecuencia imparte cursos y pequeñas residencias en sitios como Musician’s Institute (Los Angeles), Berklee School of Music (Boston) o Manhattan School of Music (New York). Algo interesante de su enfoque es que no solo se limita a cubrir los problemas técnicos o teóricos de la música. Siempre ha sido lo suficientemente generoso como para compartir su experiencia en los aspectos menos discutidos de la carrera de un músico profesional, como el management o la autopromoción.

Es inusual para un músico que ya ha cumplido sesenta años, estar de gira por diferentes países e incluso continentes, seis o siete meses al año, todos los años. Más si cabe, sin la ayuda de un agente, manager o promotor. Esto lo consigue llevando una vida sencilla y permaneciendo concentrado: ser el mejor músico y profesor posible, viajar y tocar con buenos músicos, seguir adelante de una manera ética y positiva, en definitiva…seguir creciendo. No es de extrañar que no vea el momento de retirarse y que afirme creer que su mejor nivel está aún por llegar.

En palabras de un icono como Herb Ellis: “Más guitarristas tocarían como John Stowell…si supieran cómo”.

Discografía recomendada:

  • Resonance (Guitarra sola, 2004)
  • Solitary Tales (Guitarra sola, 2008)
  • The Banff Sessions (Trio con Don Thompson y David Liebman, 2002)
  • Streams of Consciousness (John Stowell Quartet, 2009)
  • Tuo (Dúo con Don Latarski, 2008)
  • White men can´t Monk (Con el Chuck Marohnic Trio, 2001)
  • Scenes Rinova (Trío con Jeff Johnson y John Bishop, 2009)
  • Contemporary Visions – Jazz Duets (Dúo con Chema Vílchez, 2001)
  • Stowell plays Stowell – Music for the heart & mind (Solo DVD, 2009)
  • Blue Rose (Dúo con Dave Liebman, 2013)

¿QUIERES LEERLO EN FORMATO REVISTA? ¡CLICA AQUÍ!