INDUSTRIA TEXTIL Y EXPERIMENTACIÓN EN ANIMALES por Sergio Alday

Quizá hasta ahora te planteabas que las prendas exentas de explotación animal fueran las exentas de componentes como piel, lana, seda o plumas. Lamento decirte que no, posiblemente, para que esa camiseta que llevas haya sido comercializada, alguno de los productos empleados en su fabricación han tenido que ser testados en animales.

Foto: fukami

Foto: fukami

Preparaciones de blanqueantes ópticos, ensimajes de hilatura y texturación, tensioactivos en procesos de lavado, aditivos suavizantes y antiestáticos en procesos de lavado de fibras químicas, agentes de mateado, fertilizantes agrícolas, colorantes, etc. En todos los procesos implicados en la realización de un textil, la mayoría de los preparados utilizados están afectados por el REACH.

¿Qué es el reglamento REACH?

El reglamento europeo REACH es un sistema único de registro, evaluación y autorización para sustancias químicas existentes y nuevas, manufacturadas e importadas por la Unión Europea. Entró en vigor el 1 de junio de 2007, pero el proceso de implementación está previsto que dure unos once años.Cuando este haya finalizado, el reglamento será como una gran biblioteca donde se podrá encontrar toda la información de los productos químicos que se utilizan en Europa, pero también implica que esas sustancias y preparados se someterán a unas pruebas y protocolos antes de registrarse.Dichas pruebas supondrán, en muchos casos, que esas sustancias sean testadas en animales.

Uno de los factores que determinan si una sustancia debe de ensayarse o no, es la cantidad producida o importada por la unión Europea, por lo que dependiendo de esto se someterá a unas pruebas u otras.

Foto: equality

Foto: equality

Pruebas con animales

Uno de los asuntos que aparentemente más le preocupaba al Parlamento Europeo era la búsqueda de alternativas a las pruebas con animales.

Teniendo en cuenta que las decisiones del Parlamento Europeo se basan exclusivamente en intereses económicos y que la industria farmacéutica (química), entre otras, tiene demasiados en que persistan las pruebas con animales. Es fácil darse cuenta de que la intención del Parlamento Europeo dista mucho de querer evitar las pruebas con animales por razones éticas. A pesar de que incida en utilizar preferentemente métodos alternativos, no se cierra la posibilidad de que cualquier sustancia sea testada en animales.

Se estableció un período de 45 días en el que las partes interesadas podrían alegar sus motivos antes de realizar pruebas con seres vivos.Los métodos alternativos deberán ser validados por la Comisión, una vez hayan sido reconocidos por la Agencia Europea o las instituciones internacionales. Cada tres años, la Comisión presenta un informe sobre el uso de pruebas alternativas y, en caso de necesidad, se podrán presentar propuestas legislativas.

Ensayos

Esta es una pequeña lista de algunos de los ensayos que se establecen para las sustancias:

Irritación en piel y mucosas in vivo, toxicidad oral aguda, toxicidad dérmica o inhalativa grave, toxicidad en ratas 90 días, toxicidad con dosis repetida a largo plazo, toxicidad aguda en peces, ensayo o toxicidad embriónica en peces otest de crecimiento juvenil, bioconcentración (peces), etc.

Una vez que una sustancia haya sido testada no volverá a serlo, ya que la información del preparado quedará registrada. Eso no implica que nuevas sustancias puedan ser sometidas a los protocolos establecidos.

Ante este panorama, resulta difícil saber si en alguno de los procesos de fabricación de la prenda, esta ha sido testada, dada la complejidad del proceso de fabricación de una prenda de aquel y todos los factores que intervienen.  Salvo que la prenda sea orgánica (no solo los materiales, sino todo el proceso), ninguna información facilitada en la etiqueta te podrá garantizar que esté libre de ensayos.

Textiles menos afectados por el reglamento:

Fibras naturales

Los principales cultivos de fibras celulósicas corresponden a las fibras de algodón, lino, yute, ramio, esparto o cáñamo están exentos de REACH siempre y cuando no contengan tóxicos.

Estos cultivos requieren distintos consumos de Fertilizantes (afectados por REACH) y Fitosanitarios (afectados indirectamente).

Fibras sintéticas

La mayoría de los polímeros están exentos de REACH, pero no todos, como referencia el PVC y el PU están exentos de REACH, el PU Poliuretano es el textil más habitual en la industria textil.

Adhesivos

En este caso es mucho más complejo y la información no está al alcance del usuario, aunque por lo general las marcas que utilizan adhesivos naturales suelen facilitar esta información. Estos suelen estar exentos de registro.

Hilos

En la fase de hilatura, acabado y tintura se utilizan enzimas con el objetivo, entre otros, de limpiar la superficie del material, reducir las pilosidades y mejorar la suavidad.Los fabricantes deben registrar todas las sustancias que componen los preparados salvo en aquellos casos en que están exentas.

Ennoblecimiento textil

Este subsector, por la naturaleza de los procesos que desarrolla, es el más sensible, y también el más afectado por el Reglamento REACH.

Artículos con sustancias de alto riego:

  • Productos con auto-adhesivo tales como gráficos, cinta, etiquetas, etc.
  • Textil impreso
  • Productos con cuero, chaquetas, accesorios.
  • Chaquetas o productos resistentes al agua (impermeabilizantes).
  • Productos con forro, p.e. guantes de esquiar

Prendas orgánicas

Una prenda puede ser de un textil orgánico, pero ser sometida al mismo proceso que el resto. Este es uno de los principales reclamos que utilizan muchas grandes marcas para limpiar su imagen: ofrecen prendas de textil orgánico pero el resto del proceso no lo es.De ahí la importancia que la prenda sea orgánica, o al menos con certificación OKO-TEXT, y en el caso de los sintéticos, el más habitual el Poliuretano.

FUENTES:

  • “Gestión práctica del REACH para fabricantes y Empresas de confección” BUREAU VERITAS & INSTITUTO DE CALIDAD
  • “REACH: Formulario auto-chequeo para aplicación del reglamento Reach en el sector textil-confección” Observatorio Industrial del sector textil/confección.
  • “El tratamiento de textiles y sus repercusiones ambientales” Informe GREENPEACE

 

www.justoaki.es