“I CASO CLÍNICO: GALA Y ARIEL” por María González Sola

En próximos números os iremos presentando casos clí­nicos de diferentes animales. En ellos os relatare­mos su historia, problemas de salud, tratamien­tos, evolución y estado actual.
Empezamos con la historia de dos gatas: Gala y Ariel.

ariel_siteSi vas a cualquier clínica veterinaria y les dices que el perro o gato con el que vives es vegano, lo más seguro es que te miren mal, te tachen de loco e incluso que lleguen a acusarte de estar maltratando a tu compañero. Esto no es cierto, una dieta vegana bien llevada es mucho más saludable que las dietas basadas en ingredientes de origen animal. Gala y Ariel son dos gatas que llevan años con una dieta vegana. A continuación, explicaremos la historia clínica de ambas, para que quede claro que una dieta vegana no sólo puede ser saludable, sino que además puede ayudarnos a luchar contra algunas enfermedades muy graves.

NOMBRE GALA ARIEL
FECHA NACIMIENTO 1999 SEPTIEMBRE 2008
SEXO HEMBRA, CASTRADA 2010 HEMBRA, CASTRADA MAYO 2009
PESO 3,6 Kg (estado corporal: óptimo) 4,5 Kg (estado corporal: ligero sobrepeso)
DIETA VEGANA 2 años Desde los 3 meses
ENFERMEDADES Virus Inmunodeficiencia Felina Virus de la Leucemia Felina y Herpesvirus felino

GALA

  • Fecha de nacimiento: 1999
  • Sexo: hembra, castrada en 2010
  • Peso: 3,6 Kg (estado corporal: óptimo)
  • Tiempo siendo vegana: 2 años
  • Enfermedades: Virus de la Inmunodeficiencia Felina

Historia clínica:

Llegó al Hogar ProVegan en 2010. Había sido abandonada carácter parecía que llevaba allí poco tiempo. La acababan de atropellar y en las radiografías se pudo apreciar que en su cuerpo había perdigones, es decir, también la habían disparado. Sus orejas presentaban graves lesiones debido a un cáncer de carácter maligno (Carcinoma de células escamosas). En los análisis que se le hicieron al entrar, presentaba una marcada anemia y salió positiva al Virus de la Inmunodeficiencia Felina.

Estado clínico actual:

Gala es una gata de 14 años. Se recuperó del atropello y fue operada de las orejas amputándole gran parte de ambos pabellones auditivos. En 2012 se la operó de tumores de mama en ambas cadenas mamarias, con el grave riesgo que estas cirugías entrañan, pero los tumores eran malignos y hubo que hacerlo. Por suerte, ambas cirugías salieron bien y la recuperación fue muy rápida. Hace unos meses, fue ingresada por una grave deshidratación tras varios días con vómitos continuos; los análisis tan solo están alterados a nivel de glóbulos blancos que se encuentran elevados. Tratándose de una gata con inmunodeficiencia, solo son signo de que su cuerpo está reaccionando frente a una infección (debida a las heridas que presenta en sus orejas y a que, al ser una gata blanca, ocasionalmente el sol le causa lesiones en esta zona tan delicada de su cuerpo). En la analítica podemos ver cómo, pese a tener 14 años, los órganos de Gala están funcionando a la perfección y su sistema inmunológico responde frente a las lesiones; la deshidratación fue debida a una gastritis puntual, tal vez ocasionada por la ingesta de algún producto irritante. Tras el ingreso, Gala fue dada de alta y, actualmente, se le controla la dieta y la hidratación y se le realizan analíticas periódicas como se debe hacer con cualquier paciente geriátrico.

ARIEL

  • Fecha de nacimiento: septiembre de 2008
  • Sexo: hembra, castrada en mayo de 2009 (antes del primer celo)
  • Peso: 4,5 Kg (estado corporal: ligero sobrepeso)
  • Tiempo siendo vegana: 5 años
  • Enfermedades: Virus de la Leucemia Felina y Herpesvirus

Historia clínica:

Ariel fue encontrada en la calle con 3 meses. Presentaba una marcada conjuntivitis que le dificultaba la respiración, así como un incremento en el tamaño y la consistencia de sus ganglios linfáticos. En las analíticas se observaba una marcada anemia, un gran número de glóbulos blancos en sangre y la presencia del Virus de la Leucemia Felina. Fue remitida a un especialista en enfermedades infecciosas que, tras hacer citología de sus ganglios, informó de que el pronóstico era muy malo, con una esperanza de vida de menos de 6 meses. Sus ganglios presentaban células muy alteradas que, aparentemente, se convertirían en cancerígenas en un corto plazo de tiempo. Al positivo en Leucemia y la alteración de sus ganglios se unió una alta probabilidad de tener también Herpervirus, que afecta a su sistema respiratorio y causa lesiones a nivel de la mucosa oral, y que se activa cuando se altera el sistema inmunológico.

Estado clínico actual:

Se recuperó de la anemia y sus ganglios volvieron a su consistencia y tamaño normales, presentando a los 6 meses unas analíticas como las de cualquier gato sano, con unos niveles óptimos de glóbulos rojos y proteínas. Cuando coge frío presenta ligeros resfriados que, si se complican, se controlan sin problema con tratamiento antibiótico (esto sucede una vez al año aproximadamente), y su Herpesvirus se trata con suplementos de L-lisina. Su última analítica presenta unos resultados perfectos pese a que se realizó porque padecía un fuerte resfriado.

Tanto Gala como Ariel reciben suplementos vitamínicos y una dieta equilibrada; ambas han sido tratadas con interferón cuando lo han necesitado y reciben tratamiento antibiótico cuando lo requieren. Su dieta se basa en alimento vegano seco y húmedo, y se suplementa con comida casera de diferentes texturas y sabores.

 

¿QUIERES LEERLO EN FORMATO REVISTA? ¡CLICA AQUÍ!