HIROKO SAKAI, por Tes Nehuén

El trabajo de Hiroko Sakai es una clara evidencia de que las palabras y los colores pueden salvarnos del abismo.

Ilustración: Hiroko Sakai

El universo de las artes es un espacio amplio donde todo es posible y donde existen, a la vez, ciertas reglas que permiten delimitar las emociones y expresarlas de una forma en la que puedan serle útiles a alguien. Hay artistas polifacéticos que, sin poder quedarse con una sola forma de expresión, escogen múltiples caminos simultáneos, y de eso, a veces salen cosas interesantes y agradables.

En las pinturas de Hiroko podemos ver muchos colores y, sobre todo, una fuerte inspiración en diversos sujetos del mundo animal y vegetal; podríamos decir que es una autora que evoca la pasión por la vida y que nos motiva a respetar y confiar en la naturaleza.

Muchas de sus ilustraciones aluden al origen de la existencia y al punto en el que nos hemos zafado del buen camino, entendido como el momento en el que nos hemos fallado como seres naturales y nos hemos convertido en individuos egoístas y abocados al consumo.

A Hiroki también le apasiona la fotografía, tal es así que en su página presenta una sección dedicada a aquellas imágenes que ha capturado a lo largo de sus viajes o visitas a diferentes lugares. También encontramos que muchas de ellas presentan animales en diferentes situaciones y paisajes, así como también hay muchas imágenes minimalistas.

No puedo evitarlo, donde veo la palabra poesía me sumerjo. También Hiroko se siente atraída por este arte y comparte con sus seguidores algunos de sus poemas. He querido rescatar dos estrofas que me han parecido preciosas. Dice:

Como un pájaro que surca el cielo,

como un pez que navega en el océano,

respirando mi propio camino,

así me gustaría vivir

Hiroko Sakai es una artista japonesa de esta era, que vive y trabaja en San Francisco (Estados Unidos) desde 1999. En su obra encontramos mucha luminosidad, además de verdades que deben ser gritadas, como la explotación animal y la vida febril y enloquecida que vivimos en pos del dinero. En su web, podemos encontrar ilustraciones pintadas al óleo principalmente, aunque también hay otras técnicas y estilos. ¡No dejen de disfrutar de su arte!

¿QUIERES LEERLO EN FORMATO REVISTA? ¡CLICA AQUÍ!