ÉTICA ANIMAL EN LA REF por Sara Martín Blanco

El pasado mes de septiembre se celebró en Valencia el I Congreso Internacional de la Red Española de Filosofía (REF), bajo el título “Los retos de la Filosofía en el siglo XXI”. Entre otras secciones temáticas, se abordaron dos simposios con más de 20 comunicaciones sobre ética animal.

ref_blog1

Este año se ha celebrado, en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, el I Congreso Internacional de la Red Española de Filosofía (REF): Los retos de la Filosofía en el siglo XXI. Durante los días 3,4 y 5 de septiembre, la Universidad acogió a más de 400 asistentes provenientes de diferentes puntos de España y de países latinoamericanos y europeos. Filósofas y filósofos han participado activamente en las diferentes jornadas desarrolladas en este encuentro, que se ha podido llevar a cabo a pesar de la total ausencia de subvenciones económicas (1).

A lo largo de estos tres días tuvieron lugar unas 270 comunicaciones referentes a diversas temáticas filosóficas. Desde cuestiones antropológicas, políticas, de género, científicas, ontológicas, estéticas y lógicas, a otras más relacionadas con la educación, la historia del conocimiento, e, incluso, aquellas relacionadas con la ética animal. “Animales: estética, ética y política” e “Intervención en la naturaleza: el conflicto entre la consideración moral de los animales y la ética ambiental” fueron los títulos de los dos simposios que recogían las 26 comunicaciones sobre ética animal. Pablo de Lora, Úrsula Wolf, Oscar Horta, Marta Tafalla, Catia Faria, Asunción Herrera y Montserrat Escartín fueron sólo algunos de los ponentes que plantearon cuestiones actuales referentes a la consideración moral directa hacia los animales no humanos2.

Algunas cuestiones sobre ética

Algunas de las cuestiones planteadas por los ponentes son las siguientes (el lector puede encontrar todas las comunicaciones en el siguiente enlace)

¿Cuál es el estatus de los llamados “animales urbanos”? ¿Cuáles son las consecuencias de la expansión de la humanidad para los animales salvajes? Y, ¿cuál es la situación de los humanos frente a la conducta fiera de los animales entre sí?, planteaba Úrsula Wolf, Catedrática de Filosofía por la Universidad de Mannheim, Alemania.

¿Pueden ser, los animales no humanos que conviven en nuestras sociedades, tenidos en cuenta como miembros de nuestras comunidades bajo la condición de “ciudadanía”? Y si es posible, ¿Cuáles serían las consecuencias?, cuestionaba el Profesor Titular de Filosofía del Derecho en la universidad Autónoma de Madrid, Pablo de Lora.

Por su parte, Asunción Herrera, Doctora en Filosofía y Profesora Titular de Filosofía Moral por la Universidad de Oviedo, intentaba mostrar cuáles eran las implicaciones de la ética animalista en los ámbitos de la razón práctica (la ética, la política y la estética) exponiendo, como eje central de éstas, las repercusiones que conlleva el tratar a los animales como fines en sí mismos.

ref_blog2

¿Cuáles son las aportaciones de las diferentes autoras ecofeministas que han unido las demandas de género con aquellas que persiguen la ampliación del círculo de la moral con el fin de incluir a los animales no humanos?, se preguntaba Angélica Velasco, Licenciada en Filosofía y Becaria FPI de la Universidad de Valladolid.

Mikel Torres, licenciado en Filosofía y a punto de finalizar su tesis doctoral en el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco, trataba las cuestiones morales relacionadas con los animales salvajes. Se analizaron los argumentos filosóficos en contra del intervencionismo, así como sus contraargumentos, apostando, finalmente, por la extensión del Enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum como el mejor enfoque teórico para fundamentar nuestras obligaciones morales hacia los animales salvajes en la naturaleza.

Laura Benítez Valero, Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, mediante el análisis de los proyectos artísticos GFP Bunny de Eduardo Kac, Nature? de Marta Menezes y Workhorse Zoo de Adam Zaretsky, cuestionaba la condición de los animales no humanos como co-creadores en las prácticas artísticas contemporáneas.

Marta Tafalla, profesora de Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona, se planteaba cuál es la función que justifica la existencia de los parques zoológicos y, al no encontrar ninguna otra que la puramente estética, se cuestionaba si los zoos conseguían realmente este objetivo, concluyendo, al final de su comunicación, que estos parques no son capaces de enseñar al público a apreciar estéticamente a los animales.

Partiendo de la premisa de que los intereses de los animales no humanos han de ser tenidos en cuenta, Oscar Horta, Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela y profesor de Filosofía Moral, analiza las razones por las que se deben considerar diferentes formas de intervencionismo benigno y plausible en la naturaleza, con el fin de reducir, en cierta medida, el desequilibrio entre sufrimiento y bienestar animal.

Valoración final

La celebración y el desarrollo del Congreso han sido valorados como exitosos, dada la cantidad y variedad de ponencias, así como de presentaciones de libros, revistas, asociaciones filosóficas y colecciones editoriales. Además, se llevaron a cabo otras actividades como la presentación de la obra teatral Té con Kant de la Compañía Inversa Teatro, así como el paso del documental Nanuk el esquimal con música en directo.

Gracias al éxito de este primer congreso, la Asamblea Ordinaria acordó y eligió la sede del II Congreso de Filosofía que se celebrará en 2017 en la Universidad de Zaragoza.

  1. http://redfilosofia.es/congreso/2014/09/11/se-ha-celebrado-con-gran-exito-el-i-congreso-de-la-ref/
  2. http://es.scribd.com/doc/232926288/I-Congreso-REF-Programa

“Crónica de la REF y de su Primer Congreso en Valencia” ver vídeo