¿ES EL ALGODÓN LA FIBRA MÁS SOSTENIBLE? por Sergio Alday

El algodón suele asociarse a fibras orgánicas, naturales o sostenibles y esto funciona muy bien como reclamo  para muchas marcas. Aunque el algodón sí sea una fibra natural, detrás del marketing hay otros procesos y cuestiones mplicados que debemos tener en cuenta.

Foto: Sari Denisse

Foto: Sari Denisse

Solo el 1% de la producción de algodón procede de agricultura orgánica. Pero muchas de las fibras orgánicas son sometidas posteriormente al mismo tratamiento que las fibras convencionales. Esto es utilizado como reclamo publicitario por muchas grandes marcas. Si bien venden prendas de algodón orgánico, estas no son prendas orgánicas.

Producción

El algodón es la fibra natural más utilizada por la industria textil. La mitad de los tejidos que se fabrican en el mundo son de algodón. El departamento de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos sitúa su producción para la presente campaña en 117,6 millones de balas.

Cubriendo una superficie mundial de 33,9 millones de hectáreas, los cultivos abarcan el 5% de las superficies agrícolas de todo el planeta, las cuales, en la mayoría de los casos, se encuentran en países con escasos recursos hídricos y que necesitan de esas tierras para abastecer de alimentos a la población.

El 25% de la producción mundial de pesticidas se destina a las plantaciones de algodón, y un 10% del total de la producción química en el cultivo, producción y tinte. Esta planta da trabajo a más de 100 millones de personas en el mundo, y al año se registran en torno a un millón de casos de intoxicación.

La industria del tinte es una de las más contaminantes del mundo. En los procesos utilizados para teñir, se vierten tanto en las aguas como en la atmósfera grandes cantidades de sodio, cloro, peróxido de hidrógeno e hipoclorito sódico, junto con los vertidos de productos sintéticos utilizados también para confeccionar las prendas, los cuales contienen derivados del azufre, cobre, níquel y cromo.

Una camiseta, 2.900 litros.

El consumo en agua para para producir un kilo de algodón utilizado en una prenda se estima en torno a 11.700 litros. Para una camiseta 2900. De esa cantidad, 1200 litros son de riego, 1.100 litros de agua de lluvia y 600 litros de agua contaminada durante su producción.

El algodón orgánico es una de las fibras más sostenibles, pero existen mejores alternativas. Por resistencia y durabilidad, muy por encima del algodón destaca el cáñamo, ideal para la confección de vaqueros, chaquetas y camisetas.Ambos son tejidos muy habituales en la confección de prendas.

Ranking ambiental

MADE-BY, organización europea dedicada a la moda sostenible elaboró un ranking ambiental de fibras textiles que nos servirá a la hora de elegir nuestras prendas. Cataloga las fibras en seis grupos, en función de la emisión de gases (causantes del cambio climático, toxicidad y consumo de energía y de agua) y la cantidad de tierra necesaria para los cultivos, y van de la A (más sostenible) a la E (menos sostenible):

A: Algodón reciclado, nylon 6 reciclado, poliéster reciclado, cáñamo de agricultura ecológica y lino de agricultura ecológica.

B: Algodón de agricultura ecológica; nuevas fibras como lyocell o tencel, elaboradas a partir de celulosa de eucaliptos.

C: Cáñamo y lino convencional.

D y E: Poliéster virgen, algodón convencional, lana y nailon 6 virgen.

En cuanto a las fibras recicladas, que son recortes recuperados de sobrantes de los talleres de confección, resulta muy difícil reciclar la ropa usada con estas para transformarla de nuevo en hilo con el que tejer.

¿QUIERES LEERLO EN FORMATO REVISTA? ¡CLICA AQUÍ!