ENTREVISTA AL PACMA, Partido Animalista

“La voz de los animales en la política española”

Entrevistamos a los responsables del PACMA, la única opción política que incluye a todos los animales cuando defiende una sociedad más justa, y que mantiene un crecimiento sostenido en el número de votos. Confían en obtener representación en las próximas elecciones europeas como preludio de su entrada en las Cortes Generales.

CL: ¿Qué diferencia al Pacma de los demás partidos políticos?

PA: PACMA considera la política una herramienta para cambiar la situación de los animales y construir una sociedad más justa para todos. Ninguna otra opción política en España apuesta al 100% por un cambio real en el trato que damos a los animales. En las próximas elecciones europeas estaremos cerca de conseguir representación. Con pocos recursos, pero con mucho entusiasmo y dedicación, nos hemos convertido en una opción real que trabaja día a día para ayudar a los animales. Concienciación, denuncia de la explotación de los animales a través de campañas a pie de calle y en las redes sociales y propuestas en su favor, son nuestra forma de hacer política.

CL: ¿Qué ideario hay detrás de las siglas?

PA: Se puede resumir en el deseo de una sociedad más justa y respetuosa para todos, incluyendo a los animales. PACMA está formado por personas que comparten esta filosofía y que apuestan por la construcción de una sociedad que incluya entre sus prioridades el respeto para todos los animales.

 CL: ¿Cuántos afiliados tiene ahora el partido?

PA: Actualmente contamos con casi 1.000 afiliados. Pese al difícil momento económico que vivimos, nuestro crecimiento es constante. El Partido Animalista se sostiene únicamente gracias a las cuotas de estas personas, no recibe ninguna subvención pública y no debe dinero a los bancos. El apoyo económico de los afiliados es imprescindible para continuar y mejorar nuestro trabajo. Nos sentimos muy respaldados por este creciente apoyo.

 CL: ¿Tiene representación en algún ámbito?

PA: Somos la primera fuerza extraparlamentaria. En las últimas elecciones generales obtuvimos 102.000 votos al Congreso y 371.500 al Senado. Con una Ley Electoral justa y proporcional, los animalistas ya estaríamos representados en el Congreso dando voz a los animales. Para dimensionar lo injusto del sistema electoral español, sirva el siguiente ejemplo: Dos partidos (FAC y Geroa Bai) tienen representación con menos votos que los obtenidos por PACMA. En concreto, Geroa Bai obutvo su escaño con 42.000 votos, menos de la mitad que el Partido Animalista.

CL: ¿Mantiene el Pacma algún tipo de relación con otros partidos? ¿Hay ámbitos o márgenes para negociaciones o acuerdos, o simplemente para la aproximación?

PA: Establecer contacto y mantener reuniones con representantes de otros partidos políticos es un trabajo imprescindible para hacerles llegar nuestras propuestas de cambios legales en defensa de los animales. En algunos casos los resultados son positivos aunque insuficientes, como la admisión parcial de la propuesta de redacción del artículo 337 del Código Penal sobre maltrato animal, pero como vimos con el Toro de la Vega, no existe voluntad política para poner fin ni a este ni a otros festejos taurinos, en los que de uno u otro modo están implicados la mayoría de partidos políticos.

CL: Todo el programa electoral del Pacma se basa en la premisa del respeto a los derechos de todos los animales… ¿Es un objetivo que lo abarca todo? ¿Hay algún aspecto de la gestión de lo público que pueda ser contemplada de forma ajena a ese gran objetivo?

PA: El programa electoral de PACMA es muy amplio y abarca distintos ámbitos. Defendemos la justicia social tomando como bandera la defensa de los animales. Los motivos que nos llevan a respetar a los animales son los mismos que nos mueven a reclamar una sociedad más justa, eliminando barreras que discriminen arbitrariamente a cualquiera de sus integrantes. Apostamos por una sanidad y una educación pública para todos, porque de ello depende que se garantice el derecho a la salud o la educación de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.

CL: El Pacma defiende la prohibición de algunas actividades, como zoos o circos con animales, o de las granjas peleteras, también de la caza y de la pesca, pero en cuanto a ganadería solo se habla de eliminación de las subvenciones públicas. ¿Por qué?

PA: Nuestro programa político es un conjunto de propuestas basadas en el respeto por igual hacia todos los animales, dirigidas a cambiar el infierno que viven los animales. A diferencia del resto de partidos, el objetivo de PACMA es que nuestro programa político podamos llevarlo a cabo cuando obtengamos representación parlamentaria. Todas las propuestas que contienen cada uno de los programas electorales están pensadas para poder ser puestas en práctica en el periodo de vigencia del programa electoral, hasta la celebración de nuevas elecciones. Esto quiere decir, en resumen, que tratamos de que nuestras propuestas electorales sean viables y plausibles. La tauromaquia ha sido prohibida en Cataluña, se han clausurado circos  y zoológicos, y la caza y las granjas peleteras han sido prohibidas en algunos países. Son, por tanto, propuestas posibles hoy por hoy. Lamentablemente, con la ganadería lo más lejos que podemos llegar es a la retirada de subvenciones públicas  así como la inclusión de un menú vegetariano en todas las instituciones públicas, que es otra de nuestras propuestas electorales.

CL: Pese a no tener representación parlamentaria, el Pacma ha conseguido varios logros importantes a favor de los animales. ¿Cuales son los más significativos?

PA: Destacaríamos dos logros significativos: por un lado, la modificación del delito de maltrato animal en el Código Penal, y por otro, el éxito de la campaña contra el Toro de la Vega, que congregó a más de 15.000 personas en la manifestación en defensa de los animales más grande en este país, generando una polémica inusitada incluso entre la clase política. Además, nuestro trabajo diario ha conseguido la suspensión de varios festejos en pueblos diversos, como cochinillos engrasados o el arrastre de piedras con un dromedario en Euskadi; la paralización de la orden de caza de perros abandonados en Canarias; la retirada de atracciones de feria con animales en algunos municipios; sanciones a participantes en el Torneo del Toro de la Vega; la imposición de multas a diversos ayuntamientos por irregularidades en festejos populares; o la retirada reciente de una exposición taurina en un hospital público de Valencia. Éstos son algunos logros recientes. Además de todo este trabajo, entendemos como un logro el crecimiento constante que experimentamos en el número de votantes, que crece de manera exponencial. Es un reflejo de la mayor sensibilidad que tiene la sociedad hacia el trato que damos a los animales.

CL: Desde su nacimiento el Pacma tiene una trayectoria ascendente en respaldo ciudadano. ¿Cuáles son los próximos objetivos? ¿Está al alcance la representación en algún ámbito institucional en próximos comicios?

PA: Tenemos centrados ahora mismo nuestros esfuerzos en las elecciones europeas que se celebrarán en mayo del año próximo. En este caso, es posible que PACMA obtenga representación parlamentaria, puesto que la circunscripción es única y el reparto de escaños es proporcional al número de votos obtenidos. Esto, unido al crecimiento constante que hemos experimentado en los últimos años, nos acerca a la posibilidad de obtener representación en el Parlamento Europeo. Sería un paso adelante importantísimo para nosotros y, por ende, para los animales. Contamos para ello  con el apoyo de todas esas personas que día a día se suman a nuestro proyecto.