Entrevista a “TROCEANDO LA REALIDAD” – FAADA por Jesús Salvi

FAADA cumple en este 2014 una década de trabajo y servicio por los animales, y lo celebra con la producción de “Troceando la realidad”. Entrevistamos a los creadores de este ambicioso proyecto multimedia justo antes de que su campaña de crowfunding concluyera con rotundo éxito.

troceando_realidadJS: ¿Qué es Troceando la realidad?
TLR: Troceando la realidad es un proyecto multimedia que estamos impulsando desde la Fundación FAADA. El proyecto completo consta de un documental y una web documentary.

JS: ¿Cuál es la realidad y por qué hay que trocearla?
TLR: La realidad es que parece que el ser humano ha perdido bastante capacidad de empatía. Y esta falta de empatía nos lleva a tratar a los demás seres de nuestro planeta de manera egoísta y poco respetuosa, sin darnos cuenta de que nuestros actos acaban repercutiendo no solo sobre los animales sino sobre nosotros otra vez, como un boomerang. No es que haya que trocear la realidad, al contrario. La realidad debería ser completa, pero no lo es. El sistema, la educación o los medios de comunicación nos presentan la realidad de manera troceada. Muy poca gente es consciente de lo que implica en el planeta y en los animales cada uno de los actos cotidianos que realizan a diario, como comer, vestirse, su manera de acceder al ocio, etc. Y Troceando la Realidad pretende invitarnos a unir las piezas de ese puzle de realidad que se nos presenta fragmentada.

JS: ¿Cómo se originó la idea del documental?
TLR: Mira, por nuestro trabajo de todos los días estamos en contacto con situaciones tan dramáticas que no podemos más que hacernos preguntas: ¿Por qué? ¿Cómo es posible que…?
Desde nuestra fundación, cuya misión es la acción y asesoramiento en defensa de los animales, pensamos que había llegado la hora de hacer una reflexión profunda con la voluntad de provocar un cambio de mentalidad. Sabemos que es complicado pero, a lo mejor, acercando la realidad a las personas provocamos que la gente tome más conciencia de las consecuencias de sus actos para los animales y el planeta, y podemos llevar a generar pequeños cambios de actitud, pequeños compromisos con el cambio, cada uno dentro de sus posibilidades. Y muchos pequeños cambios pueden llevar a una revolución….

JS: ¿Qué personas y entidades están detrás de la elaboración de Troceando la realidad?
TLR: El proyecto se impulsa enteramente desde Fundación FAADA, a quien se suman todos los mecenas y el grupo de ONGs y particulares que creen en el proyecto y nos ayudan económicamente o con su difusión. También contamos con nuestro socio técnico, la productora Perla28, y con el director de documentales Alberto Albacete.

JS:¿Qué contenidos tendrá el documental?
TLR: El documental se basa en entrevistas, reflexiones y testimonios de científicos, filósofos y personas que han logrado vivir de manera empática con los animales. Desde la teoría, intentaremos reflexionar, hacernos preguntas y encontrar respuestas en relación con esta falta de empatía y, desde la práctica, intentaremos mostrar que tampoco es tan difícil recuperar esa empatía, vivir una vida consciente de nuestros actos y comprometerse (cada uno hasta donde pueda) con los animales y el planeta.

JS: ¿Qué acciones son las que hacen que os planteéis si los humanos hemos perdido la capacidad de ser empáticos?
TLR: Muchas, individualmente y como sociedad. Principalmente, que el ser humano se haya atribuido la potestad de servirse de los demás animales a su antojo y de manera completamente utilitaria. Si no fuese así, ¿quiénes somos para privar a los animales de libertad, arrebatarlos a sus madres según nos interese para algún fin? ¿Por qué nos adjudicamos la capacidad de decidir sobre sus vidas de manera tan tajante para fines comerciales? Experimentamos con ellos, los encerramos, los exprimimos, los matamos. ¿Es eso bueno? ¿Es necesario? ¿Le hace algún bien al ser humano? Desde FAADA creemos que no.

JS: ¿Por qué habéis decidido no mostrar imágenes escalofriantes o que puedan herir la sensibilidad de las personas?
TLR: La sociedad está harta de imágenes escalofriantes: guerras, bombas, hambre, animales maltratados… Vivimos un momento muy duro y estamos saturados de este tipo de imágenes que sólo provocan rechazo y angustia. Desde FAADA, creemos que se puede explicar lo mismo sin explotar el dolor, sin crear angustia; que racionalmente, el mensaje se sostiene por sí mismo. No hace falta recurrir a la emoción para expandir nuestro mensaje.

JS: ¿Qué os ha llevado a buscar financiación en el crowdfunding de Verkami?
TLR: FAADA, como entidad sin ánimo de lucro, dispone de recursos limitados, una parte de los cuales se destinarán a este proyecto. ¡Pero rodar un documental es muy caro! Pensamos en el micromecenazgo porque necesitamos ayuda financiera y también porque queremos que este sea un proyecto de todos los que creemos que debemos ser respetuosos con los animales. El micromecenazgo para Troceando la realidad es una manera de extender el mensaje en la sociedad, de que se hable de ello, de implicar a las personas en favor de los animales y el planeta. Además, una vez conseguida esta campaña, podremos acudir a empresas a buscar más financiación diciendo: ¡mira, este proyecto interesa! Tanta gente está dispuesta a poner dinero, ¿y tú?

JS: ¿Sin crowdfunding no hay documental?
TLR: Seguramente, no.

JS: ¿Qué efecto os gustaría provocar en el espectador que viera Troceando la realidad?
TLR: Reflexión y toma de consciencia. Y si de ahí se derivan decisiones…. ¡mejor todavía!

JS: “Sé el cambio que quiere ver el mundo”. ¿Qué cambio creéis que quiere ver el mundo?
TLR: Un mundo respetuoso con los animales y con el planeta. Estaría bien que el ser humano se bajara de la poltrona en la que se ha colocado por encima de los otros seres del planeta y fuese uno más. Hay que recuperar la conciencia de que somos parte de la naturaleza, no sus dominadores. Y tal vez, por qué no, recuperar un poco la mística de esta relación.

¿QUIERES LEERLO EN FORMATO REVISTA? ¡CLICA AQUÍ!