ENTREVISTA A SILVIA PHOE por Jesús Salvi

Silvia Phoe and the Liquid Nest es un grito a la libertad, a la amabilidad, al optimismo y a la fusión musical. Sus canciones son armas de construcción masiva que pretenden asistir al mundo a levantarse del letargo de insensibilidad en el que se halla, para así resurgir triunfante algún día cual Ave Fénix de los desastres que hemos creado. En esta entrevista, Silvia Phoe nos habla de temas sociales, nos explica su música y nos demuestra que arte y activismo pueden llegar a ser grandes compañeras de viaje.

Foto: Paolo Sapio

Foto: Paolo Sapio

JS. ¿Cómo es Silvia Phoe según Silvia Phoe?

SP. Silvia Phoe es un personaje tímido que adora la música, la paz, la libertad y vivir en armonía con quien se deja y que vive con el deseo de que su aportación, tanto al arte como a las causas, sea cada vez más importante.

JS. ¿Cómo definiríais vuestra música?

SP. Ésta es una pregunta difícil, para mí es una música intimista que roza varios estilos, aunque esto depende del Liquid Nest que me acompañe. El proyecto está concebido para que las canciones puedan tomar un color diferente según los artistas que en ese momento estén colaborando en él, en un intento de enriquecerlo y de aprovechar otras formas de entenderlo. Es por eso que a estos colaboradores los bautizamos como “Nido Líquido”, porque es una parte del proyecto que no tiene forma predeterminada.

JS. ¿Cómo fue el nacimiento de Silvia Phoe and the Liquid Nest?

SP. Todo empezó al intentar conjugar dos inquietudes: el amor por la música y las ganas de invertir esfuerzo en mejorar las cosas que parecen funcionar al revés. Quería poder expresarme libremente en la música como nunca antes había tenido la valentía de hacer: componiendo el 100% de las canciones, un reto en el que enfrentarme conmigo misma sin rodeos.

JS.¿Dónde encuentras la inspiración necesaria para crear una canción desde cero?

SP. Cada canción cubre una necesidad de contar algo a las personas de la manera más amable posible, intentando transformar en color la oscuridad del mundo. Muchos de los textos nacen de situaciones desagradables, frecuentemente de la observación del mundo, de injusticias o rutinas dañinas que a veces tenemos tan asimiladas que ni siquiera nos damos cuenta de que detrás de todo eso se encuentra una realidad oscura y cruel.

Foto: Paolo Sapio

Foto: Paolo Sapio

JS. Las letras de tus canciones incluyen mensajes que hablan amor, libertad, respeto, igualdad… ¿Lo vuestro es arte convertido en activismo o activismo convertido en arte?

SP. No sabría bien cómo definirlo. Anteriormente a este proyecto, ya había tenido una estrecha relación con la música, pero Silvia Phoe nace tras un proceso de crecimiento, o más bien de liberación personal, en el que ambos aspectos de mi vida recobraron su innata importancia.

JS. Si solo pudiéras elegir una (es difícil, lo sabemos), ¿cuál de tus canciones crees que es la más representativa de tu labor como cantante y letrista y por qué?

SP. Creo que “It rains” es la más representativa de todas las canciones, además de ser la que llega más fácil y profundamente a los que la escuchan. Habla sobre las consecuencias de que los humanos hayamos elegido perder nuestra conexión con la naturaleza, ese íntimo nexo con el que nacemos y que a medida que crecemos nos van enseñando a romper como si fuera un peso inútil que tenemos que evitar transportar. Desgraciadamente, nuestra sensibilidad ante la realidad del planeta es muy inferior a lo que debería ser, pero en los últimos años se percibe un aire fresco de cambio, y también eso he intentado reflejar en la canción: las amapolas que tenemos por corazón por fin parece que se están abriendo.

JS. ¿Qué sentiste cuando te enteraste que habías sido premiada por GOTA Music? ¿Qué supone para ti este tipo de reconocimiento?

SP. Me pilló un poco por sorpresa, la verdad es que a todos nos gusta y emociona sentirnos apreciados y valorados, y este premio para mí es especial por lo que en sí significa y porque de él nace una recopilación de canciones de los mejores artistas, un CD para demostrar cuánto talento, creatividad y pasión por la música hay fuera de la música comercial.

JS. ¿Qué proyectos futuros guarda Silvia Phoe and the Liquid Nest?

SP. El futuro es siempre una sorpresa, no me gusta en este caso trazar ninguna línea guía u objetivo ulterior aparte de seguir componiendo y compartiendo, con quien lo aprecie y valore, música y activismo.

Foto: Paolo Sapio

Foto: Paolo Sapio

JS.¿Qué necesita la sociedad actual para, al igual que el ave fénix, resurgir de sus cenizas?

SP. Lo primero que se necesita, es un despertar colectivo, de lo cual llevamos viendo signos evidentes ya varios años, afortunadamente. Para mí sería importante que la sociedad iniciase un cambio radical, lento pero seguro, para desembarazarse de todas esas necesidades materiales creadas e impuestas externamente desde que pisamos esta Tierra. Tendríamos que aprender a discernir lo útil de lo inútil, tendríamos que asimilar que lo más importante es ser feliz, y la felicidad nace dentro de cada uno de nosotros, la acumulación de objetos no tiene nada que ver con la felicidad sino que deberíamos, más bien, acumular experiencias enriquecedoras: aprender por el simple placer de aprender, sonreír a conocidos y desconocidos en vez de sembrar hostilidad y luchar por mejorar y proteger este maravilloso planeta.

JS. ¿Qué lugar imaginas sería el ideal para disfrutar de la música de Silvia Phoe?

SP. Imagino que un concierto en directo, para disfrutar de vibraciones orgánicas, luces tenues y emociones compartidas.

JS. ¿Qué mensaje te gustaría mandar a los lectores de Ethical Magazine?

SP. Me gustaría decirles que vivan como deseen, que disfruten respetándose y respetando a los demás y a la naturaleza, que nunca se rindan ni se dejen manipular, que sean siempre valientes y que no abandonen buenos hábitos, como leer Ethical Magazine.