ENTREVISTA A RUSTUF

Difundir el veganismo a través de la música, compartirla en directo en todos aquellos eventos que contribuyen a avanzar hacia un mayor respeto a todos los animales. Eso es lo que hace Rustuf, Elia Rus y Carlos Tuf, un dúo de música electrónica que nos invita expresamente a secundar su último trabajo: “Go vegan”.

_J7K7430EM ¿Cómo definís vuestra música? ¿Qué os inspira?

RT Somos un dúo de música electrónica en su más amplio sentido (techno, electro, punk, pop, house). Ambos somos también componentes del grupo electrónico experimental POUPEES ELECTRIQUES y tenemos una dilatada carrera en grupos de música de todo tipo. Por nuestra implicación animalista, ambos somos veganos, éramos reclamados en actos de apoyo para esta causa, así que decidimos realizar un proyecto de música desenfadada y rítmica, llena de mensajes positivos y que diese otra imagen del veganismo, ya que a menudo sólo somos capaces de transmitir los aspectos más negativos, sufrimiento, explotación…

EM ¿Cuál es ahora el panorama de la música electrónica en España? ¿Y en el mundo? ¿De qué fuentes bebéis?

RT: En general hay una escena musical electrónica muy amplia en España, aunque no es fácil encontrar grupos que asuman un compromiso en su forma de actuar y pensar. Cada vez es mayor el número de músicos que se decantan por la electrónica, dada la facilidad que han proporcionado los avances tecnológicos en materia de creación y edición musical, convirtiéndola, en todas sus vertientes, en un auténtico valuarte undergroung cultural (Do It Yourself). En el resto del mundo es más fácil encontrar grupos de música comprometidos con la lucha animalista: desde el archiconocido Moby o el ruidista Merzbow, hasta proyectos más underground como la inglesa Pinklogik o  los brasileños Game Beat Robot.

Nuestras influencias son tan variadas como nuestros gustos musicales, desde la electrónica clásica más experimental a la new wave, desde el ruidismo al ambient, del rock más primigenio al punk más cortante.

EM: Os presentáis como “Vegan Electronic Band” y vuestra trayectoria está plagada de conciertos solidarios con diferentes causas. ¿Creéis que la música puede ser motor de cambio social?

RT: La música es un fenómeno social y cultural que ha servido y servirá de cauce para la difusión de ideas y movimientos, siempre que sea capaz de trascender a los parámetros más comerciales que han guiado la industria en los últimos 50 años.

Afortunadamente, la revolución tecnológica de las últimas décadas ha facilitado que ya no necesites fichar con EMI para que tu mensaje llegue a la gente. Hoy en día, con un PC en casa puedes hacer una gran promoción de tu trabajo y difundir y vender tus creaciones sin tener que depender de grandes firmas. Está siendo un cambio mucho más transgresor de lo que supuso el punk para la industria en los 70.

EM: Quienes descubren a Rustuf, ¿lo hacen más por su particular sonido electrónico o por su compromiso con una determinada forma de vivir?

RT: Nos encontramos de todo en nuestros conciertos, desde aficionados a la música electrónica, animalistas, gente que busca nuevas músicas, curiosos, etc. No somos el típico grupo de estudio, somos un grupo pensado para el directo y pretendemos llegar con nuestro mensaje a todo el mundo, sin dogmatismo ni tremendas arengas políticas que aburran al personal. Nuestro mensaje es claro: “tienes que asumir un compromiso, tenemos que cambiar la realidad, pero no te puedes olvidar de disfrutar de la vida”. Parafraseando a Emma Goldman: Si no puedo bailartu revolución no me interesa.

PORTADA CD RUSTUFEM: Y los componentes de Rustuf, ¿qué música escucháis?

RT: De todo, nos pasamos la vida sumergidos en música: la teclista y cantante de RUSTUF es profesora de piano y lenguaje musical y yo estuve involucrado en el punk durante muchos años. Ambos nos conocimos en un ensamblé de percusión clásica donde desarrollamos nuestro gusto por la música electrónica y contemporánea. El abanico es inmenso: CRASS, Stockhausen, Laibach, Alva Noto, Pan Sonic, Dead Kennedys, Steve Reich, Whitehouse, Nurse With Wound, Chumbawamba, John Cage, Throbbing Gristle, New Order, B-52′s, Front 242, DAF, Einstürzende Neubauten, The Jam, SPK, The Fall… y un largo etcétera.

EM: ¿Cuáles son los próximos proyectos musicales?

RT: Ahora estamos promocionando el último trabajo “Animal Fun”, un CD completamente autoproducido que está teniendo muy buena aceptación, es benéfico para asociaciones animalistas y libertarias, y estamos realizando una serie de conciertos por toda la geografía peninsular y promocionando también el nuevo videoclip, “Go vegan”.

Con Poupees Electriques estamos terminando una tremenda gira de más de 2 años con el espectáculo CNT 1910-2010 VIVA LA UTOPÍA, conmemorativo del centenario de CNT que ha sido publicado en DVD, además de la banda sonora de un cortometraje que se está rodando actualmente y del próximo trabajo que celebra los 10 años del grupo.

Aparte, estamos preparando el directo de MEATLESS, un proyecto de techno/IDM  que  he puesto en marcha con uno de los componentes de ADM (Almas de Destrucción Masiva) que nos suelen acompañar en los conciertos de RUSTUF.

¿QUIERES LEERLO EN FORMATO REVISTA? ¡CLICA AQUÍ!