ENTREVISTA A PAOLO SAPIO por Concha López

Entrevistamos a Paolo Sapio, fotógrafo e ilustrador, que busca a través de sus dibujos y fotografías exteriorizar su estado de ánimo, sus preocupaciones, y con ello concienciar sobre desafíos que no solo le afectan a él, sino a todos”

CL: ¿Es tu arte una forma de activismo?

PS: Antes de nada, agradezco que se considere arte. Me demuestra que, además de ver las imágenes, llegan el espíritu y el mensaje que llevan dentro.

Mis obras son el fruto de mis sentimientos y de mi necesidad de exteriorizarlos, soy muy sensible a todos los problemas que actualmente afligen al planeta, y espero concienciar a muchos visitantes sobre esos problemas que me afectan y me inspiran.

CL: ¿Qué intentas transmitir con ello?

PS: Mis trabajos casi siempre representan sensaciones y condiciones sociales, el malestar al que el hombre de hoy tiene que enfrentarse para sobrevivir, luchando contra la naturaleza y perdiendo así totalmente el equilibrio. Ejemplo de ello son Fragilidad de la mente y las series “Basura” y “Gritando”.

CL: ¿Qué crees que puede aportar el arte para avanzar hacia una sociedad más ética?

PS: El arte es comunicación, es cultura, es historia, es filosofía, es una energía que distingue a las personas de cualquier otro ser vivo, y es una de las armas más eficaces con las que la humanidad puede defenderse de la actual situación, tan dramática, que estamos atravesando.

CL: Háblanos de tu evolución, como persona, como artista…

PS: Desde siempre, desde pequeño, me daba cuenta de que algo en la sociedad en la que vivo no va bien. Demasiadas complicaciones, demasiada burocracia, demasiada energía mal utilizada, demasiada hipocresía e intereses… La política que ejercemos está obsoleta y ya no se ajusta a los tiempos modernos en los que vivimos. Ahora contamos con medios de comunicación en tiempo real, somos prácticamente telepáticos gracias a la tecnología, las ideas viajan a la velocidad de la luz y una red nos une a todos en el planeta, un único cerebro coordinado y super funcional. No podemos estar utilizando todavía modelos de política del siglo pasado. Es una locura que solo beneficia a pocas personas en el planeta y a costa de derrochar energía, destruir la naturaleza, hacer sufrir a todos, humanos y demás animales. Muchos de estos conceptos ya los había entendido de pequeño, soñaba con un mundo libre del dinero, concepto el del dinero que me ha costado entender, no comprendía bien tampoco el concepto de propiedad privada ni el de las leyes, para mí valen sólo unas pocas palabras para estar en equilibrio con mi yo íntimo:  AMOR, LIBERTAD Y RESPETO son las baldosas para crear el camino llamado PAZ, que todos unidos deberemos recorrer, hombres y animales, para vivir en armonía en este planeta. Quiero subrayar que todos los animales de este planeta sufren de la misma forma, aman de la misma forma, son felices de la misma forma, basta desarrollar una pizca de empatía para darse cuenta.

Desgraciadamente, he vivido en un país donde consumir carne es una tradición muy fuerte, aunque a pesar de ello sentía instintivamente la necesidad de tener que dejar esta costumbre. Tuve la motivación sólo alejándome de mi país de origen, empecé a ser vegetariano y comprobé, en poco tiempo, una gran mejoría física y mental, por lo que nunca volveré atrás. Además, encontré la pieza que faltaba en el puzzle para poder poner en práctica mis ideas de respeto hacia los demás animales.

A día de hoy soy un orgulloso vegano, mi cuerpo y mi mente evolucionan muy rápidamente, y mi cuerpo es cada vez más ligero. ¡Ésta ha sido una de las mejores elecciones que he hecho en mi vida! Siento que ya sólo haciendo elecciones relacionadas con los alimentos se puede hacer política para mejorar el mundo. Gracias a toda esta serie de evoluciones internas, físicas y mentales, ahora puedo concentrarme más fácilmente en expresar mis inquietudes, buscando proyectar lo mejor posible mi visión del futuro en mis obras.

CL: ¿Qué trabajo te ha marcado más en esa evolución?

PS: Divido mi trabajo en dos categorías: dibujos y fotografías. Los dibujos son imágenes donde no uso la cámara y son creadas por impulso, bromeando las llamo “dibujos viscerales”, porque nacen de muy dentro, de una parte de mí muy profunda.

La fotografía la divido en otras dos secciones; la fotografía pura y las ilustraciones, que son una mezcla entre fotografía y dibujo, o fotomontajes. En pocas palabras: lo importante ante todo es poder transmitir al observador mi estado de ánimo utilizando cualquier medio y técnica, variando entre la elaboración digital, el fotomontaje, el dibujo, la fotografía y también los vídeos.

CL: Cuéntanos tus proyectos inmediatos.

PS: Estoy colaborando con una radio web italiana (www.ResetRadio.net). Hablo en directo todos los lunes sobre mis ideas, en español, para dar la oportunidad a los italianos de aprender esta estupenda lengua. La radio es totalmente libre, sin publicidad, sin ánimo de lucro, y transmite sólo música bajo licencia Creative Commons. Es una radio hecha de ideales, respetuosa y llena de amor.

Otra colaboración que merece la pena citar es la que estoy haciendo con la cantautora Silvia Phoe, que ha decidido donar todo el dinero recaudado de sus conciertos a fines benéficos, principalmente a santuarios de animales y, en todo caso, a proyectos que sirvan para mejorar el mundo. Me ocupo de la imagen, de las fotografías y los vídeos durante los espectáculos, ilustraciones y todo lo demás, y estoy muy orgulloso de compartir con ella los mismos objetivos, donando también mi parte a los mismos fines (www.SilviaPhoe.com). Ese mismo trabajo hago para un famoso grupo italiano de percusionistas, Percussioni Ketoniche, os aconsejo a todos que los busquéis en Youtube para poder disfrutar de alguno de sus vídeos.

Otro proyecto que me está dando muchas satisfacciones lo estoy desarrollando con el escritor y filósofo Ruben Martínez, para transformar su novela Entrevista con un alienígena en una radio-novela ilustrada. Todavía no está publicada, habla de una curiosa vivencia entre un periodista y un alienígena, e intenta concienciar al lector sobre los graves problemas a los que deberá enfrentarse en un futuro cercano.

En este momento también estoy preparando dos cortometrajes, uno sobre las consecuencias de la rutina cotidiana y otro sobre las protestas que están teniendo lugar en todo el mundo.

Ante todo, uno de los proyectos que nunca dejaré es alimentar continuamente mi página personal (www.PaoloSapio.com) y mis redes sociales (principalmente mi página de Facebook) con mi material, esperando así difundir lo más posible mis estados de ánimo, mis ideales, y hacer algo a pequeña escala para poder mejorar el mundo a través del arte.

Os agradezco a todos por haberme dado la posibilidad de ampliar mi voz, en este país de grandes contrastes que es España.