DADDA WANCHE: DESPERTANDO CONCIENCIAS por Ariana Olivares

Dadda Wanche (o Dr Wanche) es un artista canario y referente de la música Reggae y Dancehall en Canarias que, fiel a sus raíces y con un mensaje reivindicativo a favor de la lucha social, es capaz de meterse al público en el bolsillo en cada uno de sus directos. Con la música como misión, nos hace llegar un mensaje de justicia e igualdad para todos y todas a ritmo bailable.

wanche1_blog

Foto: Alexis Rodriguez

Detrás de la figura de Dadda Wanche se encuentra Carlos, “un canario más, defensor de los valores e identidad indígena insulares, raíces tan valiosas y relevantes desde un punto de vista de herencia moral y espiritual”. La  música ha sido siempre una constante en su vida desde la infancia, a pesar de no ser un músico propiamente dicho.

Su primer contacto con la música reggae tuvo lugar a los 12 años, cuando escuchaba  “Legend”, de Bob Marley & The Wailers, pero fue a través de los recopilatorios de un amigo de barrio “rasta” como comenzó a empaparse de este estilo y a escribir sus primeras rimas y melodías.

Unos años después, y pasando por la escuela de las improvisaciones en la calle (siempre con una visión crítica de la situación de su isla, Tenerife), se inicia sobre los escenarios allá por el 2002, época en la que residía en Catalunya, subiéndose a uno por primera vez durante su participación en el U-Zona Reggae, el festival de Reggae más importante del Estado Español, junto a su banda local 9 Millas. Este estilo, junto al Dancehall jamaiquino, ha sido su mayor influencia y preferencia al interpretar música, aunque ha participado de otros géneros (rap, jungle o dubstep). “En la cultura del Raggamuffin (género dentro del Reggae) se identifica a los cantantes como MCs o Deejays, quienes riman a gran velocidad sobre las versiones intrumentales. Es por esta faceta que más se me reconoce”.

Durante esta etapa en Catalunya, realizó durante dos años recitales de poesía musicalizada, dirigió un programa de radio llamado “Palabra, sonido y poder” en el que promovía la música de consciencia, y trabajó como Dj, fundando “Awanyak Sound”, para retomar después su faceta como cantante, colaborando siempre con una gran variedad de Soundsystems (Urban Roots o Massive Sound), productores, bandas y cantantes.

Fue allí donde sus compañeros de lucha catalanes comenzaron a llamarle “el guanche”. “El amor por esta tierra y mi manera de combatir allá en Europa me granjearon ese sobrenombre. Lo de Dadda vendría a ser un prefijo de excelencia, que me pusieran compañeros de militancia de la diáspora amazigh en Catalunya, una especie de “Don” en bereber”.

Entre sus influencias musicales destacan importantes figuras jamaicanas como Peter Tosh, Everton Blender, Buju Banton o Pablo Moses, y algunas más recientes dentro del Reggae como Midnite o Takana Zion. Fuera del género destacan Michael Jackson, Marvin Gaye, Stevie Wonder, el sonido “Motown”, Camarón de la Isla o Rubén Blades, entre otros. “La manera de escribir e interpretar de todos ellos me marcó sin duda”.

También confiesa escuchar salsa y R&B, Punk y Rock clásicos y cantautores principalmente latinoamericanos (cabe decir que en el 2011 realizó una gira por Venezuela). “Lo mismo me disfruto una ópera de Pavarotti que un buen disco de folklore canario o un “Live” de Fela Kuti. El Jazz y la música tradicional africana me chiflan”. Esta diversidad de géneros musicales le convierte en el gran artista que hoy es, y le ha permitido colaborar con multitud de artistas de toda Canarias, Argentina, Venezuela, Chile, así como españoles e italianos.

IMG_0667

Foto: Alexis Rodriguez

Su  música va unida a su militancia política, y su compromiso con la lucha social no se queda sólo en las letras de sus canciones. “Soy un hombre de formación ideológica libertaria y con tales ideas y prácticas políticas me identifico. Mi concepción espiritual o trascendental proviene de la visión y conocimientos Rastas, con matices identitarios autóctonos afrocanarios”.

Define su trabajo como una misión, y su mensaje principal “se resumiría en Paz, Amor, Justicia e Igualdad para todos y todas bajo el sol. Respeto por la vida y conciencia como necesario ingrediente de progreso tanto en lo personal como en lo colectivo”. Estos conceptos le llevaron a comenzar una dieta vegetariana hace 10 años, que en los últimos meses ha pasado a ser vegana, y gracias a ella “mi mente y cuerpo se sienten en armonía”.

“La decisión vino de mi manera de concebir mi salud física y espiritual y de la necesidad de dar un paso hacia la coherencia personal. Recapacité mucho sobre el valor de los alimentos y la necesidad real de matar animales para sobrevivir, y mi moral me fue llevando a perder incluso el gusto carnívoro. Creo, no obstante, que se trata de una opción personal y que debe ser consecuente y muy responsable”.

Como canario y como militante, es conocedor de primera mano de los problemas que azotan a su pueblo, con preocupantes cifras de paro y de pobreza (un 33% de la población vive por debajo del umbral de esta), con un apoyo casi inexistente a la cultura y ahora amenazado por la irrupción de Repsol y sus prospecciones petrolíferas a cargo del Ministro de Industria José Manuel Soria (a las que ha dedicado varios temas junto al rapero Fernikhan de El Veneno Crew o Abel Codrovez).

“Esta crisis inventada por los ricos y poderosos es una oportunidad para que despertemos y veamos el verdadero rostro de las instituciones, como gorgoritos de felpa en manos de auténticos enemigos de la cultura. Somos, los creativos de las diferentes disciplinas artísticas, los responsables de plasmar de manera independiente nuestra realidad y de compartir aquellos valores que eviten el desastre agónico al que nos quieren avocar los amos del mundo”.

El trabajo musical de los artistas hoy en día, o el arte en general, debe ser autogestionado, pero “con el concepto de “verbena interrupta” por los suelos, mucha gente se ha dado cuenta que la cultura de verdad la tiene al ladito mismo y que, además, es reconocida por otros pueblos que miran hacia Canarias con gran admiración y respeto.  Solo tienen que apoyarla y valorarla. Nadie lo hará por nosotros. Es momento de levantarse y brillar”.

wanche2_blog

Foto: Alexis Rodriguez

“La cultura oficial en Canarias es el mejor reflejo de una sociedad pueril con un profundo complejo colonial que, durante bastante tiempo, ha logrado impermeabilizar el consumo cultural de cualquier influencia crítica o alternativa. Poco a poco, la demolición del sistema de subvenciones y la a-funcionalidad demostrada del amiguismo y mangoneo en las administraciones y sus departamentos asignados a la gestión cultural, están llevando a que más personas demanden música de calidad, que la hay y mucha”.

Actualmente, y tras una reciente colaboración con el artista revelación del año en el Reggae Kanario, Omar Xerach, se encuentra ocupado con numerosos proyectos, siendo el principal su último álbum “Tilelli”, que ha sacado junto a su hermano awarita (de la isla de La Palma) Abel Cordovez,  y que está en internet en versión descargable y también en formato cd a través de los propios artistas. De este álbum se está preparando la versión de remixes junto a los más internaciones productores canarios, “un reparto de lujo que nos enorgullece, al tiempo que vemos un sueño hecho realidad”.

De forma paralela, trabaja en lo que será su segundo álbum oficial y en un nuevo recopilatorio con 40 temas, “Greatest Hits II”, “con singles y colaboraciones grabadas entre 2010 y 2014”. Por si esto no fuera suficiente, en el ámbito internacional no para de trabajar con productores de Europa y América, “como Alameda Sound de Sevilla, Kaloncha de Madrid y otros tantos de México, Colombia o Venezuela, donde tenemos gente que nos sigue y aprecia”, y en lo local, con importantes productores como Riceland Records, The Conqueror of Dub, Bobby Bob, Eddy Mendez o Ricky Tuff. Y por último, pero no menos importante, nos desvela un proyecto muy especial: “un poema en lengua insuloamaziq compuesto por el Doctor Ignacio Reyes y musicado por algunos de los grandes maestros de nuestra música tradicional”.

Resulta evidente que este artista incansable realiza su trabajo con pasión y con mucho amor, y no nos queda tampoco la menor duda de que su carrera musical seguirá imparable por mucho tiempo y con el mismo éxito que hasta ahora o aún más, si cabe.

Para escucharle: https://soundcloud.com/dadda-wanche

Discografía:

  • Álbum “Cosa Seria” – 2007 (editado en Italia)
  • E.P. con sello barcelonés MAXI Adelanto – 2009
  • Maqueta “Con la misma”, de Serruchón Selektah – 2012
  • Recopilatorio “Greatest Hits I” 2010,