Bombones festivos de mazapán por Laura Kohan
Un dulce bastante fácil de hacer, sano y delicioso para darnos un homenaje, impresionar a nuestros invitados o hacer un regalo con nuestras manitas a alguien especial. Además, podemos personalizarlos a nuestro gusto dándole un sabor único a la masa de almendras con aceites esenciales, especias o ralladura de cítricos (por ejemplo).
INGREDIENTES
Cobertura:
- 200 g de chocolate negro (sin leche)
- 3 cucharadas de aceite de coco o manteca de cacao (derretidas)
- 1 cucharadita de lecitina de soja (molida)
- ½ cucharadita de canela
- Sirope de agave al gusto
Relleno de masa cruda de almendra (mazapán):
- 250 g de harina de almendra
- 100 ml de sirope de agave
- 30 ml de agua
- Vainilla molida (opcional)
- Pistachos, nuez o piñones (enteros)
Decoración:
- Pistachos, nueces o piñones tostados (picados)
- Flores secas comestibles (borraja, caléndula, lavanda, rosa, azahar…)
ELABORACIÓN
Preparando la masa de almendra: Calentar el agua y mezclarla con el sirope de agave. Ir añadiendo este sirope y amasando poco a poco la harina de almendras (con una pizca de vainilla) hasta tener una pasta sólida y moldeable. Añadir más agua si hiciera falta o más sirope de agave si nos gusta muy dulce. Meter en la nevera un par de horas para que la masa se compacte.
Preparando la cobertura de chocolate: Ponemos al baño maría 140 g de chocolate troceado junto con el aceite de coco o la manteca de cacao. Cuando empiece a derretirse añadimos la lecitina de soja molida y la canela. Removemos sin parar y, cuando esté totalmente derretido, añadimos sirope de agave al gusto (hasta conseguir el dulzor que más nos guste). Sacamos del fuego y del baño maría y añadimos el resto del chocolate muy picado o rallado. Removemos bien y reservamos. Cuando esté tibio podemos usarlo para cubrir las bolas de mazapán.
Terminando los bombones: Coger un poco de masa de almendras y hacer bolitas. Para hacerlas todavía más especiales podemos meterle un fruto seco que nos guste en el centro de la bolita (piñón, trozo de nuez o pistacho por ejemplo). Si el chocolate se ha enfriado mucho, lo calentamos ligeramente al baño maría y pasamos las bolas por él con la ayuda de dos cucharas. Escurrimos el sobrante y colocamos las bolas sobre una bandeja que lleve por encima un papel de horno (antigraso). Con el chocolate todavía blando podemos decorarlas poniendo unas flores secas por encima o cogerlas con cuidado con las cucharas y pasarlas por nuestro fruto seco favorito picado (en la foto lo he pasado por pistachos picados que le dan un toque saladito). Meter la bandeja en la nevera y dejar enfriar.
Laura Kohan es coaching nutricional - www.thefoodtherapy.info